El Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes – AICCA, en una intervención conjunta con las Autoridades Nacionales Ambientales de sus cuatro países socios. Trabaja en la reducción de los impactos en los sectores priorizados: drenaje pluvial urbano en Bolivia, sistemas agrícolas de tierras altas en Colombia, hidroenergía de pequeña y mediana escala en Ecuador, y riego menor para la agricultura familiar en Perú.
En Colombia, el proyecto busca comprender la relación que mantienen el sector agropecuario y el ciclo del agua en zonas altoandinas, para promover medidas de adaptación al cambio climático y se desarrolla en la cuenca del Lago de Tota en el departamento de Boyacá, importante zona productiva y de comercialización de alimentos.
¿Quiénes hacen parte del proyecto AICCA?
AICCA está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).
Mediante un Comité Regional de siete miembros y la participación de organizaciones locales clave que integrarán los Comités Nacionales, el Proyecto busca ilustrar, de forma práctica y exitosa, una experiencia de colaboración multisectorial que engloba órganos multilaterales, públicos, privados y de la sociedad civil.
Comité Nacional:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM
- Agrosavia
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC
- Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ